PULGAS Y GARRAPATAS: MITOS Y REALIDADES

Hablar de la salud de tu mascota y de la de tu familia no debe ser tomado a la ligera. Los mitos y realidades que rodean a estos parásitos pueden orillarte a tomar decisiones que afecten el estado físico y anímico de tu amigo peludo.

Estos son los principales mitos y realidades de las pulgas:

1. Por unas cuantas pulgas no hay que preocuparse.

Puede parecer que una pulga no es ninguna y que posiblemente fue accidental o llegó ahí de la nada y así se irá. Te equivocas. Tan solo 2 o 3 pulgas son suficientes para producir miles y de manera muy rápida e invisible para el ojo humano. Al momento de detectar una, no lo trates como algo aislado, prevén una segura plaga e infestación y protege tu hogar con una respuesta inmediata.

2. La protección de parásitos debe ser esporádica, algunos meses del año.

Falso. Aunque es cierto que existen temporadas y estaciones del año donde los parásitos tienden a reproducirse más, éstos nunca desaparecen por completo, y en cualquier época del año nuestras mascotas puedan infestarse. La protección ante cualquier tipo de parásito debe ser continua.

3. Mi mascota nunca ha tenido una pulga así que estoy a salvo.

El hecho de que tu mascota nunca haya padecido de este tipo de parásitos habla bien de la higiene y cuidados que tienes con ella, pero cuidado, recuerda que el contagio es muy sencillo y una pulga puede subirse en cualquier momento, principalmente en el contacto con el medio ambiente y con otras mascotas. Sigue con los cuidados, pero no pienses que nunca va a ocurrir.

4. Puedo controlarlo con remedios caseros o del supermercado.

Los remedios caseros, aunque pueden ser tratamientos naturales y de bajo costo, son recomendaciones sin sustento científico, sin una dosis establecida que puede poner en peligro de intoxicación a tu mascota. Además, no sirven para eliminar pulgas o garrapatas, solo se recomiendan como repelentes, sin serlo, por lo que su eficacia es muy baja.

Lo que sí puede ayudar son los medicamentos autorizados, indispensables en el cuidado y tratamiento de pulgas y garrapatas. Es similar a cualquier tratamiento de una enfermedad y no existe nada como un tratamiento médico certificado para controlarlo.

5. Ya logré controlarlo y no me volverá a ocurrir.

Lamentablemente, la batalla contra los parásitos en tu mascota es algo que dura por siempre. Haberlas erradicado en un momento determinado no significa que no podrá volver a pasar.

6. Si no salimos de casa, mi mascota no puede contagiarse.

Recuerda que a tu casa también llegan portadores y no es imposible que puedas presentar este tipo de problemas aun permaneciendo en casa. Por ejemplo, pueden llegar de visita gatos de la calle por la noche y entrar a tu jardín o a zonas de tu casa, y a través de ellos tu mascota estará expuesto al contagio.

7. LOS PRODUCTOS PARA LA PREVENCIÓN PUEDEN SER TÓXICOS Y AFECTAR A LA FAMILIA.

Falso. Es importante diferenciar que hay productos tópicos como las pipetas que se quedan sobre la piel de los perros y estos son considerados como ligeramente tóxicos (son pesticidas). Simparica es un fármaco que al utilizarse como tratamiento y control es seguro para la mascota y la familia porque nada se queda ni se elimina por la piel.

8. SOLO DEBO TRATAR A LA MASCOTA QUE PRESENTA PULGAS Y/O GARRAPATAS.

Si una de tus mascotas presenta este problema, inmediatamente todas están expuestas. Los tratamientos y cuidados deben llevarse a cabo en todos los miembros de tu familia perruna o gatuna.

Recuerda: no los tomes a la ligera, acude al Médico Veterinario con constancia, aunque no los veas pueden estar ahí, apóyate en antiparasitarios como Simparica que mantendrán protegido a tu peludo y a tu familia contra pulgas y garrapatas, de manera simple y eficaz.

Simparica 10 mg (sarolaner), Reg. Q-1196-223, Simparica 20 mg (sarolaner), Reg. Q-1196-224, Simparica 40 mg (sarolaner), Reg. Q-1196-225, Simparica 80 mg (sarolaner), Reg. Q-1196-226. Uso Veterinario. Su venta requiere receta médica. Consulte al Médico Veterinario. Simparica es una marca registrada de Zoetis. MM-12360